Social Icons

24/9/14

Enmascarados - Parte 1 - Introducción

Hola hola!

Para todos aquellos que se incorporen hoy al blog y no entiendan muy bien por dónde va la cosa, voy a hacer una introducción sobre en qué consiste la Cuenta atrás Halloween 2014 del blog:


Películas de Terror - Blog inicia la cuenta atrás para Halloween 2014. Durante estas semanas descubriremos uno de los recursos más utilizados en las películas del género: ¡las máscaras! Enmascarados será el tema de los siguientes posts del blog. No te pierdas las próximas críticas sobre la temática y descubre los grandes clásicos que utilizaron este método y las últimas producciones que se han apuntado a usar máscaras. 

---

Para empezar con lo que he explicado anteriormente, hoy vengo a introducir la sección con un comentario personal acerca de los enmascarados en el género de horror:

Enmascarados 
El género de terror abarca muchos subgéneros y uno de ellos es el más conocido y comercial. Hablo del subgénero de slasher que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años y fue un gran recurrente en las míticas películas de terror. Este subgénero nos presenta un personaje malvado, normalmente con unas cualidades sobrenaturales que va en busca del típico grupo de amigos que se encuentran atrapados en algún lugar. El personaje persigue durante todo el filme a los protagonistas acabando con ellos uno a uno. Es precisamente en este subgénero donde encontramos un rasgo compartido entre muchos de estos personajes y es que la mayoría de ellos se equipan con una máscara que cubre sus rostros.


El género está repleto de personajes fácilmente reconocibles por todos los cinéfilos y algunos se han convertido en verdaderos iconos del género. Entre ellos encontramos a Michael Myers, el personaje más famoso y temido en la noche de halloween además de Jason Voorhees temeroso en los Viernes día 13. Estos dos coinciden en tener una larga trayectoria cinematográfica con sagas de hasta doce entregas.

Llegados a este punto debemos preguntarnos qué tienen estos personajes para conseguir adentrarse en nuestra mente y recordarlos como iconos del cine. La respuesta es algo intrigante pero lo cierto es que el elemento principal de los dos es la máscara que llevan. En muchas otras películas encontramos personajes enmascarados como el caso de Leatherface en ''La matanza de Texas'' (La masacre de Texas) o bien Scream así como en “El silencio de los corderos” donde destaca Hannibal Lecter.


Ya sabemos que la temática de estos filmes nombrados anteriormente es muy parecida, exceptuando el caso de Hannibal Lecter que pertenece más bien el género de thriller, sin embargo,su repercusión ha llevado a realizar una película únicamente de este personaje pero es algo pensado y muy bien pautado la utilización de este elemento en especial como atracción al espectador en las películas de terror.

Las máscaras ocultan la identidad del verdadero personaje, es una tapadera al mundo real y es por ello que estos individuos poseen habilidades fuera de la realidad; son prácticamente invencibles, poseen una fuerza por naturaleza diferente a la de cualquier humano y siempre están en el lugar idóneo para conseguir hacerse con su víctima. El espectador se siente atraído por la identidad de ese personaje e interioriza y analiza sus movimientos y expresión no verbal ya que en ningún momento hablan ni gesticulan y por lo tanto, los directores han de asegurarse de hacer un buen trabajo de expresión corporal con los actores. También, se estudian los rasgos y el tipo de máscara que se utiliza en cada momento y, posiblemente, entre las más conocidas se encuentre la de Michael Myers o "Scream" pero nos pueden venir a la mente máscaras como la utilizada en el muñeco del filme "Saw".

En ''Dark Ride'' podemos ver como el asesino lleva media máscara babyface como en ''The hills run red'' donde ésta es completa. Son inquietantes e insinuantes pero a la vez llenas de información no gesticular y atrayentes a la mirada del espectador que está pendiente de todos sus movimientos y donde además, siempre nos resaltan la respiración profunda debido a las molestias de llevar la máscara del asesino lo que nos incita a introducirnos en el argumento de la película que visionamos.


Actualmente se vuelven a poner de moda las máscaras en personajes de películas del género que estamos analizando y es que si se utiliza adecuadamente podemos conseguir planos espeluznantes e inquietantes para todos los espectadores porque un rastro con una única expresión nos traslada un sentimiento de frialdad e inseguridad que fortalece al temor de estos mismos personajes dándoles de igual modo una fuerza y protagonismo que se enlaza con nuestros recuerdos transportándonos a las míticas películas pertenecientes al género y recordándonos antiguos personajes terroríficos. Podemos encontrar máscaras en "You're the next", "Insidious" o "See no evil" por ejemplo así como en "The Purge". Un buen trabajo de iluminación y maquillaje acabará de dar el toque perfecto a estos elementos tan recurridos para sacar de este tipo de películas el mayor rendimiento e intentar conseguir que ese personaje sea el referente del filme dejándonos recordar ese título gracias a él.

Por lo tanto podemos considerar que son un plus añadido al subgénero con el que se resalta el personaje y como consecuencia el impacto de éste sobre los amantes del género. Sin duda, se recurre a ellas para vender y comercializar mucho más las películas de terror y concretamente las protagonizadas por psicópatas de tal modo que muchas veces estos propios personajes son los protagonistas de los carteles/pósters de los largometrajes. ¿Ya has pensado cuál es tu rostro más temido?

*Comienza la cuena atrás* 

Durante las próximas semanas iré analizando películas del género donde los protagonistas terroríficos principales poseen este elemento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: